Artículos

En esta Sección recogemos Artículos y colaboraciones de expertos en China, que amablemente han querido compartir con los Socios de la Cámara de Comercio Hispano China y con el mercado sus conocimientos y experiencias en negocios entre España y China. Gracias a todos por sus contribuciones.

Experiencia Diseño de Web para Empresa China (DMO Global Media)

Mejorar la estrategia digital de nuestros clientes es uno de nuestros objetivos en DMO Global Media, agencia de marketing digital. Como socios de la Cámara de Comercio Hispano China desde hace unos meses, uno de nuestros principales retos se ha convertido en ayudar a empresas chinas situadas en España a abrirse camino en el mercado español a través del mundo digital.

Cada vez existe una mayor concienciación de la importancia que tiene la imagen de un negocio en Internet, y ello aún es más importante cuando un negocio extranjero quiere abrirse camino en un país con un cultura o forma de hacer negocios distintos. Por ello, estamos especialmente contentos, en poder explicar cuál ha sido nuestra experiencia reciente con nuestra primera empresa china Hong-Da Cafri, expertos en maquinaria de hostelería.

Para DMO Global Media, ha sido un reto diseñar una nueva web manteniendo los valores de la empresa y adaptarla al mercado español. La web anterior fue realizada por una empresa extranjera y tenía un diseño, una descripción de productos y unas categorías que no concordaban con las peticiones de los clientes españoles.

Por otra parte, a través del conocimiento que hemos adquirido de su negocio, nos encargamos de dar a conocer en Internet los principales valores de la empresa y destacarlos frente a sus competidores en distintos medios españoles. Hong-Da Cafri dispone de distintos servicios y una visión de negocio, que ha conseguido expandir la empresa con oficinas en distintos puntos de España y ofrecer sus servicios a nivel nacional y en toda Europa.

Tras nuestra primera experiencia como agencia de marketing para una empresa china, esperamos ser de ayuda a muchas más empresas que quieran mejorar su visibilidad en Internet a través de los distintos servicios que ofrece actualmente el sector del marketing online.

Mónica Maurici - Marketing Manager en DMO Global Media

Estudio Comparativo China - España

Les animamos a revisar este estudio comparativo y con datos entre China y España. A los que les gustan los números les va a encantar:

 

http://www.datosmacro.com/paises/comparar/china/espana

 

Publicado el 04-09-2015

Empleo para Españoles en China (Recomendaciones)

Tras el contacto de una periodista, la cual me solicitó que le ayudara en su artículo sobre las Oportunidades de Empleo que ofrece China para Españoles, y que recomendaciones podía hacerles. Con respeto y humildad, he recogido mi experiencia y lo básico en 3 puntos:

Requisitos básicos, Sectores de Oportunidad y Sugerencias. Espero que sea útil para aquellos que buscan un futuro mejor.

 

Requisitos Básicos:

- No esperes ayuda pública ni española ni china. Olvídate de perder el tiempo y enfócate en ser competitivo en el mercado al que quieres ir.

- Tener conocimiento medio-alto del chino e Ingles. Sin esto no pintas nada en China.

- Tener una mentalidad abierta y respetuosa hacia China, su cultura, su gente y su forma de funcionar como país. Esto parece lógico, pero muchos van a china y solo ven defectos ajenos y nunca los propios. Hay que ser humildes. En China ya hay demasiados españoles solitarios sin trabajo. Si vas a China sumérgete de lleno en China.

- Tener una base económica mínima en la que sustentarse los primeros meses, ya sea propia o en forma de Beca.

- Lo ideal es tener un contrato de trabajo antes de ir, aunque sea freelance.

- No vayas a quedarte ilegalmente en China. Los contactos y las empresas ayudan a tramitar los papeles de residencia y trabajo, y si tienes algo de dinero puedes ofrecer ser tu quien pague parte o todo el gasto del visado de trabajo. De nuevo la Red de Relaciones es fundamental.

 

Sectores de Oportunidad:

- Aunque parezca un tópico China está llena de oportunidades, pero esas oportunidades solo las ven aquellos que conocen las diferencias entre países. Involucrarse y conocer a fondo el mercado chino es fundamental y puede avanzarse bastante antes de ir.

- El principal sin duda son las Importaciones y Exportaciones. Trabajar en una empresa china ayudando a vender sus productos en el mercado español y latinoamericano es común, pero hay que tener claro que ya hay chinos que hablan perfectamente español, por lo que deberíamos tener formación o experiencia en comercio internacional. Trabajar realizando importaciones de dichos países a China, es también apreciado por las empresas chinas.

- Internet e Informatica.

- Servicios Profesionales (Contables, Abogados, Consultores, etc.)

- Diseño de Productos, Investigación y Desarrollo (I+D). China está importando a los que inventan las cosas, así buscan dejar de ser una fabrica para ser los inventores. De hecho ya hay empresas globales de tecnología china. Esto aplica al diseño de todo tipo de productos, desde moda y complementos, lujo en general, hasta equipos industriales, etc.

 

Sugerencias:

- Conocer bien la cultura, el idioma y sobre todo la forma de hacer negocios en China. Esto se puede aprender antes de viajar, y reduce mucho la curva de adaptación.

- Crear una Red de Relaciones con chinos antes de ir a China (guanxi). Los extranjeros lobos solitarios en China no están bien vistos. Además si vas a vivir en China lo lógico es involucrarse con su sociedad. Recomiendo y mucho relacionarse con empresas y profesionales que ya hagan negocios con China, así como con las empresas chinas presentes en España.

- Tener claro que los salarios en China son más bajos que en España, de ahí que el chino sea muy emprendedor. Con esto lo que quiero decir es que a menos que seas un expatriado y tu empresa te mande a china, los salarios no te volverán rico. Ser empleado y ahorrar para luego ser empresario es una buena idea en China.

- En China hay todo tipo de productos, incluso los típicos españoles como Aceite de Oliva, vino, jamón serrano, etc. pero la oportunidad está en saber darle el valor agregado al producto, en identificar las diferencias de calidad de los productos chinos y otros, etc.

- Si es posible, recíclate académicamente en China, fortalece tu chino, estudia una especialidad en China, etc.

 

Por Jorge Garcia (Opinión personal aportada con cariño)

El Exito de las Empresas Chinas en España

En los últimos meses me han consultado muchos medios de comunicación en por qué del éxito de la Comunidad China en España, y cómo logran llegar al pleno empleo en plena crisis económica. He decidido compartir mi punto de vista personal, y espero sea de utilidad para entender mejor a las empresas y profesionales chinos.

 

En chino la palabra crisis está compuesto por dos símbolos que significan Peligro + Oportunidad.


Para definir el por qué del éxito de las empresas chinas en España, habría que diferenciar entre los distintos tipos de empresas; no es lo mismo el comercio tradicional regentado por chinos (bazares, restaurantes, tiendas de alimentación, etc.), que empresas multinacionales chinas como Huawei, Air China, Jinko Solar, ICBC, etc.

-          -El comercio tradicional chino tiene su origen en un 80% en chinos procedentes de Qingtian (Zhejiang), y por tanto, tienen todos un carácter y forma de trabajar muy similares. Este tipo de comerciante ha crecido, se ha diversificado, y algunos se han vuelto tremendamente ricos, especialmente aquellos que se han dedicado a la importación, almacenamiento y distribución de productos de China. El conocimiento del idioma chino, sus contactos en China, y la red de relaciones que mantiene la comunidad china, han sido claves en su éxito. Un factor determinante en el éxito de estas empresas desde el 2008, ha sido su acceso a fuentes de financiamiento. En España la banca no da créditos a Pymes desde el 2008, ahogando la economía de miles de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la comunidad china se presta dinero entre ellos (con y sin intereses, a mayor o menor plazo). Es lo que llamo el sistema solidario de financiación, y esto les ha permitido destacar en estos momentos de crisis. Si a eso lo unimos a una autogestión del negocio, en la que ellos mismos trabajan hasta pagar el préstamo, y una vez pagado, abren otro negocio, y así sucesivamente hasta ser Jefes y emplear a otros trabajadores.

-    - Las multinacionales chinas, se comportan de manera muy similar a cualquier multinacional, aunque las estructuras de poder y el tipo de liderazgo de los ejecutivos chinos es algo distinto al de occidente.


En todos los casos de éxito hay un factor cultural importante. En primer lugar China es un país donde la competencia es feroz, y por tanto saben que tienen que hacer las cosas bien y a largo plazo, y en segundo lugar, el trabajo se ve como algo dignificante, parte de la vida, y por tanto no supone una carga.

 

La Comunidad China es la comunidad extranjera (fuera de la Unión Europea) que mayor número de Autónomos aporta al Sistema de Seguridad Social español, habiendo crecido un 60% en los últimos 3 años. En España hay actualmente unos 200,000 autónomos extranjeros, siendo de China unos 39,000, y por tanto aportan muchos millones de euros a la Seg. Social. El 44% de los nuevos autónomos extranjeros son de origen chino.

 

También hay que destacar la oleada de estudiantes chinos en España, que ha pasado de apenas 500 en 2003 a ser 6,000 en 2012. Algo que agradecen notablemente las Universidades y Escuelas de Negocio españolas, y una enorme oportunidad de conocer la verdadera generación de jóvenes chinos, muy preparados, muy competitivos, y con muchas ganas de aprender y trabajar. Algunos de ellos han se han quedado en España, trabajando como Ejecutivos en importantes empresas españolas y chinas.

 

Otro aspecto que me gustaría destacar es la importancia del idioma chino. En estos momentos, tenemos muchas Ofertas de Empleo, en la que la base es el idioma chino, por lo que nos gustaría motivar a la gente a aprender este idioma lo antes posible, para así acceder a puestos de trabajo de este tipo.

 

Por último, me gustaría romper un tópico que oigo mucho. Constantemente la gente dice que los negocios con China ya están todos explotados y que hay pocas oportunidades ya, y esto es completamente falso. Sigue habiendo igual o más oportunidades, tanto de importación/exportación de productos, como en servicios, tecnología, turismo, redes sociales, lujo, etc. Lo único es que hay que hacer bien las cosas, no inventar la rueda, y seguir los consejos de los que ya llevamos más de una década en China.

 

Jorge Garcia