Ji Xianzheng ¿La Mano Negra de los Negocios entre España y China?

Ji Xianzheng

Que hay personas de la Comunidad China en España interesadas en boicotear las relaciones de negocio entre España y China ya lo habíamos anunciado semanas atrás en un comunicado. Ciertas personas (algunas ya identificadas y denunciadas) habían enviado emails anónimos a numerosas empresas y autoridades, y se habían hecho pasar por la Embajada de España en China para tratar de afectar las relaciones de negocios de empresas españolas en China y los Acuerdos alcanzados por la Camara de Comercio Hispano China.

 

Pero que el Sr. Ji Xianzheng, Consejero Económico y Comercial de la Embajada China en España salga de su escondite para hacerse eco de unas noticias enviadas por una persona anónima y que afecta a los intereses de empresas españolas es sorprendente. En su comunicado señalan de manera prudente que no conocen si la noticia es verdad o no, pese a que él tiene en sus manos una traducción jurada al chino de los documentos originales de la Camara de Comercio Hispano China y otra documentación.

 

Este Sr. lleva desde 2004 boicoteando las relaciones empresariales, y hasta que no sea expulsado de España los españoles tendremos a un politico chino dañino boicoteando nuestros intereses en nuestro territorio nacional. No entendemos como se le permite seguir estando en España y asustando a sus compatriotas con no dejarles volver a España si vuelven a China a menos que "sigan sus instrucciones".

 

La primera vez que oímos hablar de Ji Xianzheng fue a comienzos de 2012, cuando una serie de empresas chinas se hicieron Socios de la Camara de Comercio Hispano China, y nos señalaron que no deseaban que se informara a la Embajada China de que eran Socios, ni que se publicitara su Logo en nuestra Web, ni ser contactados de forma masiva por otros Socios, solo deseaban poder participar en nuestros eventos y apoyar las relaciones de negocio entre España y China, así como ser presentados a quien ellos desearan. Esto nos sorprendió bastante, pero luego hemos ido sabiendo más. Sabemos que la base de datos de Socios de la Camara es muy deseada, pero en ningún momento vamos a publicarla, por eso raya lo absurdo que esta persona diga que no hay Socios chinos en la Camara cuando la Directora Ejecutiva de China de la Camara es China y la Secretaria General y fundadora también.

 

En los distintos viajes y Misiones Comerciales que hemos tenido en China, igualmente varias Asociaciones Empresariales chinas e importantes empresas chinas nos decían que ellos sabían que muchas empresas chinas no querían que la Consejería Comercial de la Embajada China en España se inmiscuyera en sus proyectos en España. Obviamente preguntamos que por qué, a lo que esas personas nos informaron que no iban a ganar nada, podían perder mucho por negarse a entrar en el juego… y paraban de hablar.

 

Esta no es la primera vez que el Sr. Ji Xianzheng, Consejero Económico y Comercial de la Embajada China en España resta valor a una Institución o Proyecto empresarial español. Todos recordamos la noticia publicada por El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/24/madrid/1361723935.html con el titular “Eurochina, una ciudad financiera de 18,000 millones de euros en Madrid”, en la cual se explicaba un enorme proyecto de inversión chino en España. Ante esta noticia el Consejero Económico y Comercial de la Embajada China en España publicó http://www.embajadachina.es/esp/zxdt/t1017384.htm un comunicado diciendo “Según se conoce esta Embajada, el Gobierno Chino todavía no tiene la intención de promover proyecto inmobiliario de semejante nivel en España”. Esta Cámara conoce personalmente a Profesionales españoles que colaboraron en dicho proyecto inmobiliario quienes nos aclaran que efectivamente ese proyecto existe pero que los inversores chinos no tenían interés alguno en informar a la Embajada China en España. Es mucho el esfuerzo que los Municipios de Paracuellos y Torrejon han hecho.

Otro caso en los que Ji Xianzheng desacredita un proyecto español es el caso de la futura Zona Franca de Paterna, donde un enorme esfuerzo de su Alcalde este Señor desacredita de nuevo el proyecto simplemente "por que no tiene conocimiento del mismo" como si cualquier proyecto español tuviera que pedirle permiso http://www.paternaaldia.com/index.php/paterna/item/1594-javier-parra-se-reune-con-la-embajada-china-en-espana-y-asegura-que-esta-desconoce-el-proyecto-de-zona-franca-en-paterna

 

Con comunicados como estos, esta persona afecta a los intereses empresariales de España, y demuestra una vez más que la función del Consejero Económico y Comercial no es apoyar los negocios entre España y China, ni canalizar en España los interés de empresas Chinas, ni siquiera del Gobierno de China, sino más bien pareciera que su función es repartir entre su círculo los negocios que le llegan por su cargo en la Embajada de China en España. De ahí, que apenas participe de eventos empresariales españoles, y solo se limite a reunirse y salir a cenar con sus compatriotas chinos.

 

Como podemos ver, todo aquel proyecto español que no pasa por las manos del Sr. Ji Xianzheng es desacreditado por este, cuidando muy bien en sus comunicados de poner “según informaciones…” o “Según conoce la Embajada…”, haciendo ver que no investiga realmente los hechos, pero si afectando los intereses empresariales de España. Creemos que las relaciones entre España y China se merecen diplomáticos de mayor calidad y nivel ético y profesional.

 

Habría que preguntarse ¿Dónde estaba el Sr. Ji Xianzheng cuando en Octubre 2012 hubo ataques racistas contra ciudadanos chinos en España? Eso por supuesto no le interesaba porque se trata de chinos anónimos. Sin embargo la Camara si salió en defensa de la Comunidad China en España ante insultos racistas (Aquí dos ejemplos: http://www.abc.es/20121022/espana/abci-chinos-amenazados-201210191812.html y http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2012-10-22/entrevista-a-jorge-garcia-50544.html).

 

En la Camara de Comercio Hispano China sabemos perfectamente quien es quien en los negocios entre España y China, y como Asociación privada sin fines de lucro y registrada en España en el RNA del Ministerio del Interior con el Nº 600023, nunca hemos tenido demasiado interés en las relaciones publicas con los políticos, ya que el objetivo era fomentar las relaciones de negocio entre Empresas Españolas y Chinas.

 

Quizás sus compatriotas chinos tengan miedo, pero en España creemos en la libertad de expresión, en el Estado de derecho y confiamos en la Justicia, y no tenemos miedo. Esta Camara tiene mucha información que preferimos no divulgar, pero lo positivo es que con cada paso adelante que dan personas como esta se identifican como aquellos que están atacando la economía española e intereses españoles en China.

 

Por último, queremos señalar que respetamos a las autoridades de la Embajada China en España, y a las españolas en China, pero vamos a defender los intereses de España, de la Camara y sus Socios. 

 

NOTA: EL SR. JI XIANZHENG FUE CESADO EN MAYO 2014 Y SUSTITUIDO POR EL SR. CHEN YUMING (陈玉明). POR SUPUESTO COMO PREMIO A SU BUEN TRABAJO ESTA EL SR. JI XIANZHENG ESTA DESTINADO EN LA EMBAJADA DE CHINA EN VENEZUELA.

ESPERAMOS QUE ESTA ETAPA DE 10 AÑOS DE BLOQUEO DE LOS INTERESES ESPAÑOLES CON CHINA PASE A LA HISTORIA, Y LE DESEAMOS TODO EL EXITO AL SR. CHEN YUMING.